17 de febrero de 2011

5ª PARTE. LAS FLORES DE BACH Y EL LENGUAJE DEL CUERPO. EL ESTÓMAGO




EL ESTÓMAGO:


A través de los jugos gástricos, el estómago cumple la función de desintegrar los alimentos, trabajo ya iniciado en la boca mediante la masticación. Una masticación deficiente agrede al estómago, que tiene que aumentar la proporción de ácido para disgregar lo que no fue hecho en la boca por los instrumentos adecuados, los dientes.
De la misma manera, cuando la persona se "traga" su amargura o su agresividad, es decir, no puede canalizarla adecuadamente, la producción de ácido aumenta en el estómago y el resultado es la gastritis o la úlcera.
La persona que padece del estómago, puede añorar la niñez o no tenerla bien resuelta, o  tender a rehuir de los conflictos, se preocupa pero no se enfrenta, no los resuelve.
Cuando la agresividad se vuelca contra sí mism@ , se puede producir en la pared del estómago una llaga (úlcera). La gran lección aquí es afrontar la realidad tal y como es para poder "digerirla".
Lo que es "indigerible" en el orden de las ides y sentimientos, se hace indigesto en la función gastrointestinal. 
La emoción que concuerda con el estómago, según la medicina china, es la preocupación.
El estómago y sus dolencias se asocian al elemento yin, la nutrición , la madre, los afectos, el amor, la seguridad, un afán de ser mimado y protegido, una vuelta al regazo materno en busca de protección.


Cuando sufrimos de dolencias en el estómago..podríamos preguntarnos entre otras cosas:
- ¿ Cuales son las emociones que no puedo digerir?
- ¿ Qué me preocupa tanto?
- ¿ Qué es lo que evito? ¿ A que no quiero enfrentarme?
- ¿ Vuelco la agresividad hacia mi? ¿ o la canalizo de manera saludable?
- ¿Añoro la niñez cuando me siento mal? ¿ Necesito protección de los demás? ¿ Me siento vulnerable?


Las flores que se utilizan según emociones:


- Miedo a incorporar experiencias nuevas:       Larch


- Agresividad contenida y volcada sobre sí mism@:    Agrimony


- Frustración y sensación de fracaso:   Gentian


- Pesimismo, imposibilidad de ver la parte positiva de la vida:   Willow.


- Miedos, nerviosismo:  Impatiens.


- Odio, agresividad:  Holly.


- Intolerancia a los alimentos, a las personas o experiencias:   Beech.


- Añoranza a la niñez, mirar atrás. Necesidad de afecto y protección:   Heather.


- Herida profunda, Ulcera:  Start of Bethlehem.


Para finalizar con las flores, el compuesto de Rescue Remedy es un gran armonizador de poder curativo ante trastornos graves, gastrointestinales.


Los desajustes emocionales que se experimentan a través del estómago, se pueden manifestar a través de las diarreas (cuando estamos nerviosos) o a través de todo lo contrario, el estreñimiento. Ambos son ejemplos de la manera a la que estamos acostumbrad@s a enfrentarnos a las situaciones.
Cuando tenemos miedos o angustias o situaciones que no digerimos bien o no nos enfrentamos, podemos padecer de diarrea. Se sueltan las emociones sin digerir. Tanto lo anímico como el alimento.
Nos puede estar transmitiendo que sería bueno soltar el miedo que nos hace aferrarnos a la situación "cómoda". También nos avisa de que no disfrutamos de las cosas, no nos detenemos a saborear la vida o cada situación y asimilarla debidamente.


- Preocupación por todo:   Su flor es Clematis.


- Exceso de crítica:  Beech.


- Angustia y miedo por motivos económicos:  Gentian.


- No prestamos atención a la situación, no escuchamos:  Clematis.


- Impaciencia, apresuramiento. No se integran las experiencias, no asimilamos o digerimos:  Impatiens más Chestnut Bud.


- Miedos en general:  Mimulus.


Por otra parte, el estreñimiento, denota una incapacidad para fluir, dar o aceptar el ritmo natural de las cosas....la retención de las emociones.
En los intestinos absorbemos las sustancias nutritivas y separamos lo que es útil de lo que no. Al intestino delgado le cabe la función de DISCRIMINAR qué es lo que se asimila, Aquello que pase, ya sea físico, emocional o mental, ha de formar parte de nosotros. El intestino delgado analiza, divide, discrimina. Se relaciona con la razón, con la mente consciente.
Una vez absorbidos los nutrientes en el intestino delgado, lo que no se absorbe pasa al intestino grueso, cuya función será reabsorber el agua sobrante y los minerales. El resto es ELIMINADO a través del ano. Es decir, se trata de un trabajo de LIBERACIÓN.


Si esa función o proceso de liberación nos e produce, se restringe, se produce una RETENCIÓN. Está relacionado con un afán de CONTROL, con una resistencia al curso normal de la vida. Lo contrario a esta emoción es soltarse, confiar, darse cuenta de que el mundo funciona libre y no podemos controlar......sino fluir con la vida. Aceptar las cosas como son.
El intestino grueso también se asocia con el DESAPEGO la INDEPENDENCIA. Lo contrario es el APEGO insano, aferrarnos a las cosas o a las personas.
Otras corrientes psicológicas asocian la defecación con la capacidad de dar, ofrendar, regalar. También con el dinero...
En el lenguaje de las analogías, el intestino grueso se conecta con el inconsciente, y por extensión, con el submundo, la oscuridad y la muerte.
La materia fecal está liagada con lo escondido, lo oculto, lo maloliente, la escoria, lo que hay que tapar para que los otros no lo vean. Las sombras inconscientes nuestras.
En estreñimientos crónicos se puede percibir el afán de que esas "cosas feas" no salgan a la luz. Hay un deseo de retener los elementos reprimidos, un miedo a dejar salir e iluminar, darse cuenta de los contenidos del inconsciente.
El estreñimiento también puede denotar una falta de adaptabilidad, un estancamiento en pautas mentales anticuadas y hábitos obsoletos. Un autoenvenenamiento.


Las flores que le corresponden, dependiendo de la emoción:


- Exceso de control sobre sí mismo, los demás, la situación:  Rock Water y Chicory.


- Incapacidad de soltarse:  Rock Water.


- Falta de fluidez, miedos:  Mimulus.


- Poder personal debilitado, sometimiento a una situación o persona:  Centaury.


- Desconfianza, rencor o resentimiento:  Holly.


- Sensación de que la materia fecal es fea, hay que tapar y ocultar:  Crab Apple.


- Estancamiento en el pasado. Apego a lo viejo:  Honeysuckle.


- Avaricia o bloqueo para dar, entregar:  Chicory.


- Miedo al inconciente, a la sombra, a autodescubrirnos:  Cherry Plum.


- Falta de aceptación de la realidad y personas TAL Y COMO SON:  Beech.


Como ven el estómago es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, donde asimilamos las emociones y miedos...Nuestro cuerpo, nuestro estómago es muy inteligente, no te enojes con él cuando te sientas mal. En este caso, cuando te duela el estómago, tengas diarrea o alguna enfermedad asociada, tengas estreñimiento.....mejor te recomiendo hoy que LO ESCUCHES...y lo cuides..lo atiendas..y te permitas ser.


Aunque se dan referencias de flores sueltas, cuando hay un problema estomacal de tiempo es mejor realizar un buen diagnóstico completo y mezclar varias flores (hasta ocho) para afinar lo mejor posible y atajar el problema...hacerlo "florecer".


Feliz dia y un abrazo...


Marta Carballo
martacarher@hotmail.com    


Fuente: "Sanarnos con Flores de Bach", Martha Beatriz Carranza                                  



10 comentarios:

SVELTY GASTRO PROTECT® dijo...

¡Hola!
Además de los remedios naturales y terapias también prueba SVELTY GASTRO PROTECT®, entra al plan 14 días y empieza a sentir la diferencia. Su lactobacilo LA1®, exclusivo de de Nestlé®, entra en acción en el estómago y actúa ante la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.

Saludos.

francisco dijo...

Hola Marta , el blog me gusta ya que esta bien hecho sobre todo lo que mas me gusto del blog es este apartado de Las Flores De Bach , en la sita que tengo contigo el proximo dia 8 de Agosto , me vendria bien que me mezclara todas las famosas flores , un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
A que te refieres al decir "siente que la materia fecal es algo sucio que s debe esconder" ???
Se refiere a personas que son asquientas?

Jorge Girardi Toledo dijo...

Felicitaciones. Muy interesante y constructivo.

ALEJANDRASIMON dijo...

Gran ayuda!!. Saludos desde San Isidro. Argentina

Elena dijo...

De los mejores artículos de flores de Bach que he leído. Enhorabuena! Y muchas gracias por compartir tus conocimientos

Unknown dijo...

Super...

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta información tal completa y valiosa, un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Me sirvió para repensar algunas flores que tomaba y otras que no suelo prestar atención. Ojalá me ayuden con el reflujo y esofagitis... Saludos, María

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128