24 de febrero de 2011

CREA TU PROPIO ESPACIO DE MEDITACIÓN



En el momento de crisis que vivimos y de estrés, es fundamental dedicarte unos minutos para ti, para tu salud y bienestar. Solo quince minutos que te dediques al día a relajarte, contactar con tu cuerpo y meditar, te ayuda a bajar la tensión arterial, bajar las pulsaciones, relajar mente y cuerpo, disminuir la neurosis y el estrés, mejorar la ansiedad, dormir mejor etc etc..
Porque sentirte mejor contigo mism@ es fundamental para estar mejor con los demás y para que tus proyectos salgan adelante. La energía que tu proyectes será lo que atraigas.
Por eso hoy te propongo crear en tu hogar un lugar solo para relajarte, un lugar de paz que limpies energéticamente. Puede ser solo una esquina de tu casa, o una pequeña habitación que utilices para otras cosas. Lo que si es importante es no compartirlo con aparatos eléctricos, con ordenadores, móviles, televisores etc...
Lo primero que vamos a hacer es limpiar el lugar a nivel energético. Propongo dos maneras de hacerlo. Por un lado puedes utilizar Flores de Bach con plantas aromáticas, depositadas en un difusor de tamaño pequeño. La flor de Bach que podemos utilizar para limpiar el espacio es Crab apple, y podemos añadirle también lavanda o esencia de sándalo, romero, jazmín o salvia.
La otra forma más utilizada para limpiar el espacio es el incienso y las velas blancas. Al encender el incienso, preferiblemente de lavanda o incienso natural, cogiéndolo  vas recorriendo el espacio para difuminar el humo del incienso, y mientras este se va extendiendo repetimos en alto el siguiente Mantra: OM AH HUM

Las sílabas OM AH HUM tienen un significado externo, un significado interno y un significado "secreto". Sin embargo, en cada uno de estos planos, OM representa el cuerpo, AH el habla, y HUM la mente. Las tres sílabas representan las bendiciones transformadoras del cuerpo, el habla y la mente de todos los budas. Con este Mantra se purifica cualquier ambiente, cosa, persona o ser vivo.

Lo siguiente que hacemos es crear nuestro pequeño altar, con una mesita o en una estantería pequeña. Es fundamental que esta contenga un poco de cada elemento fundamental. Un quema incienso, una vela, un recipiente con agua, unas piedras preciosas (un cuarzo blanco, una piedra lunar o una obsidiana) , algún buda etc..
Estos son solo algunos ejemplos de cosas que puedes depositar, lo importante es que sean objetos que te digan algo a ti, cosas importantes para ti y algunos elementos protectores como indiqué. También puede haber alguna foto de un buda, una Diosa, unos familiares, mascotas etc...
Y lo único que te queda es poner frente al altar un cojín o alfombra para realizar tu práctica diaria de Meditación.
En mi siguiente nota pondré técnicas para contactar y relajar tu cuerpo, así como diferentes técnicas de relajación..

FELIZ PRÁCTICA DE HOY....UN ABRAZO
OOOOOOOOOOOOOMMMMM



21 de febrero de 2011

FLORES DE BACH Y ANIMALES



Las flores de bach actúan igual o mejor en nuestras mascotas, ya que ellos no juzgan, no están pendientes de si les hace efecto o no...simplemente las toman y las asimilan.
Les ayudan a integrar y curar las emociones y a superar los traumas. Asimismo ayuda a mejorar los comportamientos no deseados. Pueden tomarlas todo tipo de animales: perros, gatos, caballos, coballas, conejos, etc etc..Además no tienen efectos secundarios y son totalmente naturales, se pueden mezclar con todo tipo de medicación. Es complementario a cualquier tratamiento veterinario pero no sustitutivo. Éstas ayudan a acelerar el proceso de recuperación en operaciones o enfermedades.
Lo que se puede tratar con flores de bach con nuestras mascotas, entre otras son:

- Tristeza, depresión.
- Ansiedad por separación u otros tipos de ansiedad.
- Hiperactividad
- Celos
- Adaptación y cambios (A un nuevo hogar, una nueva mascota, un bebé etc..)
- Territorialidad.
- Eliminaciones en lugares inapropiados.
- Miedos, traumas.
- Socialización
- Coprofagia.
- Esteriotipias
- Viajes
etc etc....

En primer lugar, cuando nuestra mascota presenta un problema, se recomienda acudir al veterinario y descartar cualquier problema físico....Una vez hecho el diagnóstico, las flores de bach pueden apoyar dicho diagnóstico o tratarlo por completo si se descarta la parte médica.
La forma de tomar las flores es sencilla, suele ser igual que en las personas, cuatro gotas, cuatro veces al día, a no ser que sea necesario una toma mayor o más aplicaciones, dependiendo del diagnóstico.
La aplicación de las gotas puede ser directa o indirecta. La manera directa es la aplicación oral habitual. Le abrimos la boca y depositamos las cuatro gotitas sobre o bajo la lengua. Otra opción es a través de alguna golosina, un trocito pequeñito. Depositar las gotas y dárselo.
Esta forma directa es la más efectiva, si bien si fuera dificil la toma de esta forma también se puede hacer de manera indirecta a través del agua.
En este caso, dependiendo del envase para el agua se echarán entre cinco y diez gotas. Esta forma de administración será igual de efectiva pero puede tardar más en el tiempo en obtener resultados.

Cuando atiendo casos de animales es preferible acudir al domicilio o lugar donde reside para ver también si hay algo que cambiar respecto a sus costumbres alimenticias o normas etc...Esto también puede ayudar mucho a mejorar el estado de nuestra mascota.

Si tienes cualquier duda, puedes consultarme en mi teléfono o mi mail o por facebook.
Cada semana iré añadiendo una flor de bach y sus efectos en animales y en personas

Un abrazo                                                       


17 de febrero de 2011

5ª PARTE. LAS FLORES DE BACH Y EL LENGUAJE DEL CUERPO. EL ESTÓMAGO




EL ESTÓMAGO:


A través de los jugos gástricos, el estómago cumple la función de desintegrar los alimentos, trabajo ya iniciado en la boca mediante la masticación. Una masticación deficiente agrede al estómago, que tiene que aumentar la proporción de ácido para disgregar lo que no fue hecho en la boca por los instrumentos adecuados, los dientes.
De la misma manera, cuando la persona se "traga" su amargura o su agresividad, es decir, no puede canalizarla adecuadamente, la producción de ácido aumenta en el estómago y el resultado es la gastritis o la úlcera.
La persona que padece del estómago, puede añorar la niñez o no tenerla bien resuelta, o  tender a rehuir de los conflictos, se preocupa pero no se enfrenta, no los resuelve.
Cuando la agresividad se vuelca contra sí mism@ , se puede producir en la pared del estómago una llaga (úlcera). La gran lección aquí es afrontar la realidad tal y como es para poder "digerirla".
Lo que es "indigerible" en el orden de las ides y sentimientos, se hace indigesto en la función gastrointestinal. 
La emoción que concuerda con el estómago, según la medicina china, es la preocupación.
El estómago y sus dolencias se asocian al elemento yin, la nutrición , la madre, los afectos, el amor, la seguridad, un afán de ser mimado y protegido, una vuelta al regazo materno en busca de protección.


Cuando sufrimos de dolencias en el estómago..podríamos preguntarnos entre otras cosas:
- ¿ Cuales son las emociones que no puedo digerir?
- ¿ Qué me preocupa tanto?
- ¿ Qué es lo que evito? ¿ A que no quiero enfrentarme?
- ¿ Vuelco la agresividad hacia mi? ¿ o la canalizo de manera saludable?
- ¿Añoro la niñez cuando me siento mal? ¿ Necesito protección de los demás? ¿ Me siento vulnerable?


Las flores que se utilizan según emociones:


- Miedo a incorporar experiencias nuevas:       Larch


- Agresividad contenida y volcada sobre sí mism@:    Agrimony


- Frustración y sensación de fracaso:   Gentian


- Pesimismo, imposibilidad de ver la parte positiva de la vida:   Willow.


- Miedos, nerviosismo:  Impatiens.


- Odio, agresividad:  Holly.


- Intolerancia a los alimentos, a las personas o experiencias:   Beech.


- Añoranza a la niñez, mirar atrás. Necesidad de afecto y protección:   Heather.


- Herida profunda, Ulcera:  Start of Bethlehem.


Para finalizar con las flores, el compuesto de Rescue Remedy es un gran armonizador de poder curativo ante trastornos graves, gastrointestinales.


Los desajustes emocionales que se experimentan a través del estómago, se pueden manifestar a través de las diarreas (cuando estamos nerviosos) o a través de todo lo contrario, el estreñimiento. Ambos son ejemplos de la manera a la que estamos acostumbrad@s a enfrentarnos a las situaciones.
Cuando tenemos miedos o angustias o situaciones que no digerimos bien o no nos enfrentamos, podemos padecer de diarrea. Se sueltan las emociones sin digerir. Tanto lo anímico como el alimento.
Nos puede estar transmitiendo que sería bueno soltar el miedo que nos hace aferrarnos a la situación "cómoda". También nos avisa de que no disfrutamos de las cosas, no nos detenemos a saborear la vida o cada situación y asimilarla debidamente.


- Preocupación por todo:   Su flor es Clematis.


- Exceso de crítica:  Beech.


- Angustia y miedo por motivos económicos:  Gentian.


- No prestamos atención a la situación, no escuchamos:  Clematis.


- Impaciencia, apresuramiento. No se integran las experiencias, no asimilamos o digerimos:  Impatiens más Chestnut Bud.


- Miedos en general:  Mimulus.


Por otra parte, el estreñimiento, denota una incapacidad para fluir, dar o aceptar el ritmo natural de las cosas....la retención de las emociones.
En los intestinos absorbemos las sustancias nutritivas y separamos lo que es útil de lo que no. Al intestino delgado le cabe la función de DISCRIMINAR qué es lo que se asimila, Aquello que pase, ya sea físico, emocional o mental, ha de formar parte de nosotros. El intestino delgado analiza, divide, discrimina. Se relaciona con la razón, con la mente consciente.
Una vez absorbidos los nutrientes en el intestino delgado, lo que no se absorbe pasa al intestino grueso, cuya función será reabsorber el agua sobrante y los minerales. El resto es ELIMINADO a través del ano. Es decir, se trata de un trabajo de LIBERACIÓN.


Si esa función o proceso de liberación nos e produce, se restringe, se produce una RETENCIÓN. Está relacionado con un afán de CONTROL, con una resistencia al curso normal de la vida. Lo contrario a esta emoción es soltarse, confiar, darse cuenta de que el mundo funciona libre y no podemos controlar......sino fluir con la vida. Aceptar las cosas como son.
El intestino grueso también se asocia con el DESAPEGO la INDEPENDENCIA. Lo contrario es el APEGO insano, aferrarnos a las cosas o a las personas.
Otras corrientes psicológicas asocian la defecación con la capacidad de dar, ofrendar, regalar. También con el dinero...
En el lenguaje de las analogías, el intestino grueso se conecta con el inconsciente, y por extensión, con el submundo, la oscuridad y la muerte.
La materia fecal está liagada con lo escondido, lo oculto, lo maloliente, la escoria, lo que hay que tapar para que los otros no lo vean. Las sombras inconscientes nuestras.
En estreñimientos crónicos se puede percibir el afán de que esas "cosas feas" no salgan a la luz. Hay un deseo de retener los elementos reprimidos, un miedo a dejar salir e iluminar, darse cuenta de los contenidos del inconsciente.
El estreñimiento también puede denotar una falta de adaptabilidad, un estancamiento en pautas mentales anticuadas y hábitos obsoletos. Un autoenvenenamiento.


Las flores que le corresponden, dependiendo de la emoción:


- Exceso de control sobre sí mismo, los demás, la situación:  Rock Water y Chicory.


- Incapacidad de soltarse:  Rock Water.


- Falta de fluidez, miedos:  Mimulus.


- Poder personal debilitado, sometimiento a una situación o persona:  Centaury.


- Desconfianza, rencor o resentimiento:  Holly.


- Sensación de que la materia fecal es fea, hay que tapar y ocultar:  Crab Apple.


- Estancamiento en el pasado. Apego a lo viejo:  Honeysuckle.


- Avaricia o bloqueo para dar, entregar:  Chicory.


- Miedo al inconciente, a la sombra, a autodescubrirnos:  Cherry Plum.


- Falta de aceptación de la realidad y personas TAL Y COMO SON:  Beech.


Como ven el estómago es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, donde asimilamos las emociones y miedos...Nuestro cuerpo, nuestro estómago es muy inteligente, no te enojes con él cuando te sientas mal. En este caso, cuando te duela el estómago, tengas diarrea o alguna enfermedad asociada, tengas estreñimiento.....mejor te recomiendo hoy que LO ESCUCHES...y lo cuides..lo atiendas..y te permitas ser.


Aunque se dan referencias de flores sueltas, cuando hay un problema estomacal de tiempo es mejor realizar un buen diagnóstico completo y mezclar varias flores (hasta ocho) para afinar lo mejor posible y atajar el problema...hacerlo "florecer".


Feliz dia y un abrazo...


Marta Carballo
martacarher@hotmail.com    


Fuente: "Sanarnos con Flores de Bach", Martha Beatriz Carranza                                  



16 de febrero de 2011

4ª PARTE. LAS FLORES DE BACH Y EL LENGUAJE DEL CUERPO



MUÑECAS: 
Alojan la flexibilidad, la capacidad de cambio, la soltura en el hacer o en desarmonía, sus opuestos.
Su flor es Walnut.

DIAFRAGMA
Un punto  muy importante, paso de las emociones y sentimientos. Corresponde al tercer chakra....También se relaciona con la autoestima y con el ego.
Su flor es la Agrimony. Muy  buena para mejorar los efectos de la ansiedad cuando se manifiesta a través de esa zona.

PELVIS
Y toda la zona de los genitales. Relacionada por una parte, con la sexualidad, pero también con disfrutar de la vida, de las cosas y los placeres. Liberarnos y expandernos. Representa además la creatividad y el cambio...la capacidad para cambiar.
Asimismo esta zona de la pelvis, cuatro dedos por debajo del ombligo, está representado el segundo chakra.   
Su flor es Walnut.

PIERNAS
Denotan el avanzar, ir hacia adelante. Fuerza, sostén en el cambio, pisar segur@. La celulitis puede indicar emociones negativas y resentimiento hacia el pasado.
Su flor es Larch.


FELIZ DIA FLORIDO!


Marta Carballo
Terapeuta Holística   

11 de febrero de 2011

LOS CHAKRAS Y LAS PIEDRAS




Los chakras: Vórtices de energía y luz que rodean nuestro cuerpo y emiten y reciben energía.
Siete chakras que se conectan con lo terrenal y lo espiritual. Puede pasar que estén demasiado abiertos, normales o cerrados....según como se encuentren nuestras emociones..El fluir de la energía por todos ellos es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestros organos vitales y de nuestras emociones..
Las piedras sirven para equilibrar y canalizar mejor dicha energía por cada uno de los chakras, y se pueden utilizar durante la sesión de Reiki, facilitando su proceso.

El primer Chakra es el raiz, llamado Muldhara, situado entre los genitales y el ano. De color rojo, relacionado con el instinto, seguridad , supervivencia y al potencial básico humano. Conectado a lo terrenal y la fuerza de la tierra. La piedra asociada, entre otras: Jaspe Rojo.
El segundo Chakra, situado cuatro dedos por debajo del ombligo, la zona del Hara, la fuerza..Su nombre Svadhisthana, por la espalda se conecta con el sacro. Se relaciona con la sexualidad y creatividad. capacidad de dar y recibir amor. Color naranja. Piedra asociada: Carneola.
El tercer chakra en el plexo solar. Su nombre Manipura, de color amarillo. Se relaciona con la energía, asimilación y digestión. Enciende iniciativas y talentos. Relacionado también con el mundo emocional, la autoestima y el ego. Mineral asociado: Jaspe amarillo.
El cuarto chakra. Su nombre Anahata. Situado en el pecho un poco hacia la izquierda y cerca del corazón. De color verde. Se relaciona con el amor hacia los demás y hacia ti mism@, la compasión. Con el equilibrio y bienestar general. El mineral asociado entre otros: Aventurina verde.
El quinto chakra, situado en la garganta. Su color es el azul intenso. Su nombre Vishuddha. Se relaciona con la comunicación y el crecimiento, la expresión y la represión. Mineral asociado: Lapizlazuli.
Sexto chakra, su nombre Ajna. Se le denomina también tercer ojo, en el entrecejo. Su color, el índigo. Asociado con la intuición, el tiempo y espacio, la percepción y la luz. Mineral asociado: Amatista.
El septimo chakra, situado en la corona. El chakra maestro, color asociado: la luz brillante, el blanco etc.. Su nombre Sahasrara. El chakra que conecta con lo espiritual, lo divino, del sentido. El chakra Maestro. Mineral asociado: el cuarzo cristal.


9 de febrero de 2011

3ª PARTE. FLORES DE BACH Y EL LENGUAJE DEL CUERPO


EL PECHO:

Como ya sabemos, aquí se alojan las emociones y sentimientos básicos: angustia, tristeza, depresión e ira.
Su flor es Agrimony.
En el corazón está el chakra Anahata, que rige el amor hacia los demás y hacia sí mismo. Cuando está desarmonizado puede darnos sensación de opresión o dolor, o angustia.
Dependiendo de la emoción, se tratará con una flor u otra:
- Sentimiento de culpa, vergüenza, que impide el amor por uno mismo. Su flor es Pine.
- Odio, envidia, celos o desconfianza. La flor que lo armoniza es Holly.
- Intolerancia, falta de empatía, juicios constantes y proyecciones. Su flor es Beech.
- Apego, dependencia, ataduras, relaciones posesivas, celos. Su flor es Chicory.
- Hechos dolorosos que han bloqueado la expresión del amor. La flor que armoniza es Start of Bethlehem.
- Tendencia a la queja, la negatividad, proyección de las propias culpas. La flor de bach es Willow.
- Preocupación excesiva por otros, proyección de las propias carencias que bloquean el amor real. Su flor es Red Chestnut.
- Egocentrismo, demasiado preocupad@ por uno mism@ olvidándonos de los demás, excesiva queja propia.
- Falta de expresión amorosa por orgullo, soberbia, aislamiento. La flor que armoniza es Water Violet.


Te propongo que para sanar tu chakra Anahata, pintes este mándala de Rosa..que es la representación del amor sano. Pintalo de fuera hacia adentro, integrandolo, con música relajante. Piensa en tu tercer chakra mientras lo hagas y siente como se regenera y libera.


Feliz día..feliz práctica..Un abrazo
Si quieres una sesión para tratarte con flores de bach, y armonizar tus emociones, no dudes en ponerte en contacto conmigo..Te orientaré...

Marta Carballo
Terapeuta Holística
martacarher@hotmail.com
676.22.80.64